domingo, 20 de junio de 2010

Quelentaro: Primeras Grabaciones


En coplas al viento aparece una nueva forma en la expresión de la música popular chilena, como es el cantar hablado y que había sido escuchado en Chile a través de la voz del argentino Atahualpa Yupanqui. Esa expresión la hizo muy propia el Quelentaro desde sus inicios, primero con esas coplas llevadas al límite de lo que aguantaba el soporte con duraciones que podían superar fácilmente los 15 minutos, y que fueron quedando plasmadas en todos los discos editados antes del golpe militar. Después de esa fecha la copla se hizo de un aliento mas reducido, pero no por eso menos profundo o dramático.
Las coplas de Quelentaro, al contrario de lo desarrollado posteriormente por Tito Fernandez, no son coplas alegres; como dice el inicio de las “Coplas al viento” el cantar de Quelentaro es en sí un hablar amargo, que poco a poco se  instala con fuerza dentro de la agrupación, mientras mas se focaliza su desarrollo en  los hermanos Gastón y Eduardo Guzmán.
Como este es el primer disco y aun no se hacen presentes todos estas características, es posible escuchar algunas canciones costumbristas, y algunas con ciertos tintes de la música tradicional; reforzado por la presencia de integrantes que estaban mas ligado a ese repertorio y que poco duraron en este proyecto.
Este disco grabado el año 1966 y editado el año 1967 tuvo una reedición en CD el año 2007, esta edición no contiene la versión original del primer tema “Coplas al viento” esa primera versión solo es posible encontrarla en el vinilo, ya que en la reedición del cd se incluye una nueva versión que mis oídos me dicen que se pudo registrar a principios de la década de los 70, cercano al disco “Cesante”, ya que esa versión tiene una sonoridad similar a este disco, además de insertar en “Coplas al viento” versos de “Jazminero me voy” tema que se incluyó originalmente en este disco.

Los Quelentaros sobrevivieron la dictadura, sobrevivieron la vuelta a la democracia que los castigó con el poco interés que mostraron los sellos en su trabajo, supimos de la enfermedad que tuvo Gastón el año pasado, desconozco la situación actual del dúo, pero sé que existe interés por postular a Quelentaro al Premio Nacional de las Artes mención música 2010.

Seamos realistas: Es imposible que se los den, este premio está centrado en premiar a personas ligadas al mundo de la academia, y nunca se lo han dado a agrupaciones, o a intérpretes de música popular que no hayan pasado por la Universidad. Pero también soñemos… puede que esta sea la primera vez.

Escuchar On Line


Descargar

2 comentarios:

  1. Cuando se presenta Quelentaro en Santiago?

    ResponderEliminar
  2. Quelentaro tiene contadas presentaciones, me parece que principalmente debido a que Gastón ha estado un poco delicado de salud.
    Por lo que sé, no hay presentaciones en el corto plazo en Santiago
    http://quelentaro-duo.cl/

    ResponderEliminar