domingo, 20 de junio de 2010

Gustavo Cerati: Amor Amarillo



Esta es la primera experiencia en solitario de Gustavo Cerati, y fue grabado en Chile a principios de la década de los 90, cuando Gustavo formaba una familia por nuestras tierras.
Este disco nos muestra varias certezas, es un disco simple, sencillo transparente, honesto, y así tal cual. No hay que necesariamente buscar significados en las letras de Cerati, aunque tal vez algunas parezcan que tienen, y otras realmente lo tengan. Pero hay que dejarse maravillar por sus frases, por sus melodías… Cerati manifestó varias veces que el tenía un cuaderno de palabras que rimaban, de sinónimos,  de frases o palabras que escuchaba por ahí y las agregaba a diestra y siniestra en una canción

Este disco contiene el single, te llevo para que me lleves, un tema que refleja el lado luminoso de Cerati, comenzando esta nueva vida de padre, de esposo, de amante, conjugado con la voz de su esposa que nos susurra entre las guitarras.

Pulsar se entremezcla con el cierre del tema anterior, los pulsos de su hijo en el vientre de la madre; con bits marcados, con juegos en las figuraciones de la guitarra procesada en loops. Ahí están los primeros asomos de Cerati con la música electrónica, que después desarrollaría en profundidad.

Un tema aparte es la relación de Gustavo con la música chilena. En la década de los 80 Soda Stereo tuvo todo el apoyo comercial y gubernamental para presentarse en los escenarios que quisieran de nuestro país. Esto produjo reclamos en músicos chilenos que no tenían ese mismo apoyo, y que veían con extrañeza ese estilo afectado, lejano y sensacionalista de los músicos Argentinos.
Así fue regular escuchar reclamos de parte de Jorge González, quién posteriormente cambió su discurso, reconociendo en Gustavo a un gran músico.
Pero Álvaro Henríquez nunca a cambiado su opinión; me parece que los orígenes de esta discordia se debe a un conflicto en el origen del primer unplugged de los Tres en Chile (muchos años antes que se diera la oportunidad en MTV), y que originalmente contaría con el acompañamiento de Gustavo. De ahí que Álvaro no quiere saber nada de Cerati, atacando de pleno su sinsentido lírico. Sin embargo en una entrevista publicada el día de hoy por El Mercurio, se ve una cercanía de Alvaro con Gustavo; un cambio después de muchos años.
Pero también Gustavo a contado con el reconocimiento de varios músicos chilenos, se puede sentir su influencia en agrupaciones de música electrónicas, en el cual él también participó; y en el estilo que se ha desarrollado en la música popular en la década del 2000.


Escuchar en línea

Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario