domingo, 13 de enero de 2013

Quilapayún (Parada- Wang): Absolutamente. 2012



La primera producción en estudio editada por el conjunto Quilapayún dirigido por Rodolfo Parada y Patricio Wang salió a luz después de 10 años desde el quiebre del conjunto... y esta es la oportunidad de poder escuchar este disco que salió a la venta esta semana en Chile.

Mas antecedentes sobre la Historia de Quilapayún y el quiebre, le sugerimos ver este link

On Line


Descargar programa (mono/56kbps)

8 comentarios:

  1. Excelente disco, me emocionó mucho escucharlo, canciones maravillosas; destaco "Por ellos canto", "Siete por ocho" y "Ramona Parra", muy intensas y emotivas. Además de temas muy gustadores como "Aqui estamos"; una especie de himno que nos inspira a seguir creyendo que los sueños son posibles, y de manera intergeneracional, o sea, podemos atribuirlo a los estudiantes actuales o a los sueños de otra generación. Se trata de un disco que no cansa, que arruya al corazón en su desesperanza y le da nuevos bríos. Este es el Quilapayun que siempre querremos escuchar.

    ResponderEliminar
  2. En éste nuevo despliegue del auténtico Quilapayún, vemos con inmensa alegría, que coronan con pericia su enorme creatividad.
    Con Chilandó, Rodolfo Parada obtiene un magistral enlace entre la tradición y la vanguardia expresiva de lo chileno, utilizando la oxitonía forzada, usual en los vernáculos toquíos y cantares campesinos
    chilenos y de los cuales Violeta diera cuenta en "Volver a los diecisiete":
    ..."Se va enredando, enredandó
    como en el muro la hiedrá
    y va brotando,brotandó
    como el musguito en la piedrá"...
    y alcanza, Rodolfo Parada, un altísimo punto lírico creando un neologismo, diría yo Huidobriano, fusionando Chile con Andar :
    "Chile, chilito, chilando, chilandó..."
    pués se trata de llevar a nuestro Chile a cuestas.
    Y también logra Rodolfo Parada llevarnos a una elevada pista poética con "Allende", que es a mi juicio el más bello homenaje a la figura y al accionar del presidente Salvador Allende en lengua castellana.
    Logra también el maestro Patricio Wang llevarnos hacia cúspides composicionales raramente vistas en grupos populares, complejas armonicamente sin ser complicadas, y a lo largo de "Absolutamente Quilapayún" se encadenan con sabiduría fugas, canones, contrapuntos,
    politonías y polirítmias. Una sutíl coexistencia entre el canto solista y el coral, llegando del uno al otro con atino y precisión. Desde ése punto de vista se refleja en éste admirable trabajo creativo un conjunto perfectamente equilibrado entre las diversas composiciones.
    El nivel interpretativo de los componentes de Quilapayún, es del más alto nivel, tanto vocal como instrumental.
    Cada cual interviene a su vez como solista, lo que da una agradable secuencia timbral y colórica al disco en su conjunto.
    Aplaudo entonces de pié al genio creador de nuestro gran Quilapayún, que reciben con regocijo nuestros oídos y nuestra inteligencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Texto escrito por Stephen Honeyman, poeta y músico rancagüino y del mundo, Cónsul de Poetas del Mundo en Rhône-Alpes, Francia.

      Eliminar
  3. Nuestra opinión, y no nos vengan con cuentos...

    http://purochilemusical.blogspot.com/2013/03/sobre-el-disco-absolutamente-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Señor Tapia:
      Simplemente para decirle que mis cuentos al parecer funcionan ya que Absolutamente Quilapayún a sido nominado por el jurado del Gardel a la música 2013, cumpliendo así plenamente el objetivo artístico y musical de ésta admirable obra.
      Stephen Honeyman, poeta y músico rancagüino y del mundo, Cónsul de Poetas del Mundo en Rhône-Alpes, Francia. Ha sido director del Grupo Pirca y es actualmente director de la Agrupación Winwenad (rostro del viento Sur en mapugundún), compuesta por 10 músicos chilenos y franceses dedicados a la poesía y la música chilena.

      Eliminar
  4. Don Esteban, los que postulan los nombres a los premios Gardel no han escuchado toda la discografía de Quilapayún , y el tema està en tomar la posición suya de escuchar este disco como un CD aislado, o la posiciòn mìa de ver como se encarna este CD dentro de toda la discografìa del Quilapayùn. Para los primeros, como usted, este puede ser un excelente disco, para los segundos, como yo, este CD deja varias dudas, especificamente sobre la parte artìstica, sobre la musical: nada que decir...

    En resumen puede sentirse afortunado que los hombres de la industria de Argentina piensen igual que usted, pero eso no significa necesariamente que usted tenga la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con el comentário, El disco aislado es una excelente obra, ojalá llevara otro nombre esta agrupación y se llevara tantos elojios como premios realmente merecidos. Pero al utilizar el nombre Quilapayun ay un abismo artístico que no conversa con la discografia y história de QUILAPAYUN ni mucho menos con el momento actual que la evolucion natural de la agrupacion original llegó.

      Eliminar