jueves, 16 de septiembre de 2010

Violeta Parra- Primeras Grabaciones


 Celebrando el bicentenario no hay nada mejor que escuchar las bases sobre la cual se ha construido la música nacional. Una de estas bases es Margot Loyola, y la otra es Violeta Parra, de la cual escucharemos en esta sesión una selección de sus primeros registros.
Escucharan registros correspondientes a el dúo de las Hermanas Parra (Violeta e Hilda Parra), en el cual se dan sopresivas variantes, com o por ejemplo se escuchan cantando como las hermanas Parra a Violeta y su hija Isabel Parra, y también a Violeta haciendo la primera y la segunda voz. Como se lograba esto en grabaciones de la década del 50?. No sé, pero hay un par de muestras de grabaciones de esa época en donde Violeta realiza este tipo de registros.
Después escucharemos integro el primer EP editado como Solista por Violeta Parra el año 1953, y una selección de las grabaciones realizadas por Violeta Parra el año 1956 para el sello Chant du monde.
Tómese esta sesión también como un adelanto a la  reedición de la discografía mas completa de Violeta Parra
http://www.cancioneros.com/co/1765/2/editan-las-obras-completas-de-violeta-parra-por-victor-tapia
http://diario.latercera.com/2010/09/16/01/contenido/cultura-entretencion/30-38811-9-llega-la-reedicion-discografica-mas-completa-de-violeta-parra.shtml

On Line

Descargar

Bicentenario

Esta es una de las mejores temporadas del año, se aleja el invierno, y la primavera lentamente nos cubre con su hermosura. Todo esto se une a la celebración  por las fiestas patrias, sin estrés. Ni comparado con Navidad en donde la gente se estresa por los regalos, por la cena...
Ahora en septiembre el ambiente es otro, es solo compartir lo que salga con los mas cercanos, y para esto nada mejor que escuchar una selección de música chilena.
Nada mas que decir, nada mas que comentar

Escuchar on Line

Descargar

domingo, 5 de septiembre de 2010

Margot Loyola- Otras voces en mi voz-2010





Y nos pegamos un salto de mas de 50 años, para escuchar la mas reciente producción editada por la maestra Margot Loyola: Otras voces en mi voz. Una producción que nos trae una muestra en dos CD del camino recorrido, y del repertorio interpretado y rescatado por la folclorista nacional. Cuando hice la selección , era casi imposible dejar temas afuera, el esfuerzo fue enorme, y me quedó un programa mucho mas extenso que lo normal, versión original que dejo disponible aca, mientras que para la radio tuve que editarlo para apegarme lo mas posible a la hora de transmisión.
Acá se escucha hablar la tierra, el ser de distantes razones, pero a la vez la misma voz que nos cubre. Es un viaje al fondo y al centro de la vida. Es la voz de doña Margot.


Escuchar On Line


Descargar

Margot Loyola- Primeras Grabaciones





En este mes del bicentenario se cumple uno de los objetivos fundamentales del ciclo que comenzamos hace casi un año, el celebrar a nuestro país con su música, y para coronar esta celebración este mes proponemos acercarnos a la madres del canto en Chile. Una de ellas es la maestra Margot Loyola, una luchadora incansable por el rescate de la música popular, de raíz, además de ser una investigadora histórica y vigente, siendo una interprete de primera calidad de las obras que llegan a sus manos, sean de cantores populares, o de músicos de formación académica. Margot es una mujer versatil, con los ríos de la patria en la sangre.


Y en esta sesión revisaremos algunos de sus primeros registros, entre ellos algunas gabraciones de la serie de discos 78RPM editados el año 1944 llamados aires Tradicionales y Folclóricos de Chile, en donde Margot Loyola forma parte del dúo Las Hermanas Loyola; y posteriormente se escuchará en forma completa el discos de 1956 Margot Loyola y su guitarra.


Escuchar On Line




Descargar