miércoles, 14 de abril de 2010

Rolando Alarcón 3

Este es el tercer y ultimo programa dedicado a Rolando Alarcón con motivo de la edición de su biografía. En esta sesión se habla sobre las producciones de Rolando editados entre 1970 y 1972, y las conclusiones que saca el autor del libro sobre la figura de Rolando, los resultados personales de Manuel y sus nuevos proyectos.
Manuel administra el sitio de Rolando Alarcón www.rolandoalarcon.cl, en donde pueden encontrar mas antecedentes sobre el cantautor.
El libro Rolando Alarcón la canción en la noche está a la venta en Discomanía, y en la Facultad de música de la Universidad de Chile aproximadamente a $4.500.

On Line


Descargar

Rolando Alarcón 2

Esta sesión es la segunda de tres dedicada al lanzamiento del libro “Rolando Alarcón, La canción en la noche”. En esta sesión trataremos sobre su trabajo en el conjunto Cuncumén, su relación con Víctor Jara, su aporte al Neofolclor, la canción comprometida, el cambio en su instrumentación a partir de sus discos editados por el sello tiempo, y su segunda etapa compositiva a partir del año 1969.

On Line

Descargar

lunes, 5 de abril de 2010

Rolando Alarcón. La canción en la Noche

A fines de 2009 salió editado el libro "Rolando Alarcón, la canción en la noche" de Carlos Valladares y Manuel Vilches, que nos entrega una biografía amena e informada sobre la vida de Rolando Alarcón y sobre la evolución del medio musical en el cual se desenvolvió este músico chileno. Por este motivo me junté un día sábado del mes de Febrero con Manuel para conversar sobre este libro. De la conversación que duró más de 2 horas saldrán aproximadamente 3 programas en el cual iremos mezclando la conversación con la música.
En este primer programa conversaremos sobre los inicios del libro, de la investigación realizada en Chillán, y de los primeros pasos de Rolando en el conjunto Cuncumén. En lo musical nos centraremos en escuchar varios temas de su primer disco solista editado el año 1965, algunos de su segundo disco editado el año 1966, y después nos devolveremos en el tiempo para escuchar las primeras participaciones de Rolando en el primer disco del Cuncumén grabado en el año 1957.

On line

Descargar

La replica

La cumbia fue parte sustancial en la música popular chilena desde la década de los 60, después de una serie de ritmos afrocubanos que nos inundaron en la década de los 40 y los 50; la cumbia se encumbró como la reina de toda celebración en los hogares de nuestro país.
Son innumerables los conjuntos que se han dedicado a ella, pero a partir de la década de los 80 y de los 90 se vio una falta de renovación en los interpretes, ya que la cumbia que tomaron los nuevos interpretes en la década de los 90 estaba mas centrada en una con ritmos mas basados en el altiplano sudamericano.
Ya en la década del 2000 han salido a flote una nueva avanzada de jóvenes músicos que retoman la cumbia como esencia de su repertorio, recuperando temas, reanudando ritmos, y acelerándolos a mas no poder.
Uno de estos grupos es chico Trujillo, del cual escucharemos en forma completa el disco Cumbia Chilombiana.
Para concluir el programa agregamos un par de recuperaciones de cumbias realizadas por Jorge González, uno a través de su proyecto Gonzalo Martínez, y otro con Los Prisioneros en las raras tocatas nuevas de la rock and pop.

On line


Descargar